Los embalses de Leurtza, creados a principios del siglo XX, se hallan en el Valle de Malerreka, situado entre las montañas del Pirineo occidental de Navarra. Varios recorridos señalizados en esta Área Natural Recreativa (declarada en 1996) ofrecen la posibilidad de disfrutar de sus bosques de hayas y robles.
Este entorno, que puede presumir de estar siempre verde gracias a sus abundantes lluvias, se encuentra a unos 60 km de Pamplona. Sigue la carretera Nacional 121A, dirección a Irún, hasta Doneztebe/Santesteban, y continúa por la carretera comarcal 4040 que va a Urrotz. Una pista asfaltada (bien señalizada) asciende desde este municipio a los embalses de Leurtza.
Un sendero local, de 3,5 kilómetros y 60 metros de desnivel, se inicia en la caseta de información del área recreativa, deja atrás una zona con merenderos, y rodea los dos embalses. Parte del camino que bordea el embalse inferior está adaptado para personas de movilidad reducida.
Nosotros alargamos este paseo con el ascenso al collado de Zumardena o Zumarrena (Zamardena, según la denominación del Instituto Geográfico Nacional), después de cruzar el dique del embalse superior, y volvimos sobre nuestros pasos.
Una pista permite ladear después el monte Soratxipi por el este y una senda, alcanzar el collado de Ezkalarre, desde donde se baja hasta el punto de partida.
0 comentarios: