La iglesia de Santa María de Eunate es, en mi opinión, la iglesia más bella de Navarra. Se trata de una iglesia románica de planta octogonal, rodeada por una galería de arcos, que se encuentra en el Valle de Valdizarbe, a poco más de 20 kilómetros de Pamplona.
Conocida en la actualidad como Eunate, nombre que utilizó el escritor pamplonés Juan Iturralde y Suit (1840-1909) para describir esta iglesia de forma metafórica (“cien puertas”, en euskera), su nombre original era Onat-Onate, “buena puerta” en euskera.
Muchas son las teorías que intentan explicar el origen de esta preciosa iglesia, cuya construcción se fecha generalmente en 1170. Algunos defienden su origen templario, basándose en su planta octogonal y en sus marcas de cantero (las señales con las que los trabajadores marcaban las piedras que labraban para poder cobrar después); otros sostienen que su construcción fue encargada por una reina, Doña Sancha, como lugar de oración y capilla funeraria; también hay quien afirma que se trató de un hospital y cementerio de peregrinos, tras encontrar en el claustro restos humanos y conchas. Y en este sentido, Eunate es un enclave importante del Camino a Santiago por la Ruta de Somport, el llamado Camino Aragonés.
Eunate tiene, como hemos dicho, una planta en forma de octógono que, en uno de sus lados, se abre en un ábside con forma de pentágono visto desde fuera y semicircular visto desde el interior. Dos puertas permiten el acceso al templo: la puerta norte, que destaca por su rica decoración y por una arquivolta exterior en la que los motivos se colocan longitudinalmente, y la puerta oeste, más sencilla y más pequeña.
El conjunto está rodeado por una galería porticada de 33 arcos con capiteles decorados con motivos vegetales y animales, y figuras humanas. Se conservan los arcos de medio punto originales de los lados orientados al norte.
En el interior de la iglesia de Santa María de Eunate llama la atención la bóveda octogonal, sostenida por ocho nervios, que forman ángulos diferentes debido a que los ochos lados del templo son distintos.
La imagen de la Virgen que se halla en el altar de la iglesia es una reproducción de la talla original de la Virgen de Eunate, una talla románica desaparecida.
Cómo llegar desde Pamplona
La iglesia de Santa María de Eunate se encuentra a 23 kilómetros de Pamplona. Sal de Pamplona por la A-12, en dirección a Estella, y toma la salida 18 a Puente la Reina (NA-601); unos 14 kilómetros después, un desvío señala la iglesia.
0 comentarios: