El autobús de la compañía Zhaag salía a las 7 de la mañana de la Plaza de Armas de Puerto Natales, rumbo a El Calafate, puerta al glaciar Perito Moreno, nuestra primera parada en Argentina en nuestro viaje por el Cono Sur.
Elegimos la compañía Cal-tur para ir desde El Calafate al Perito Moreno porque con ella permaneces más tiempo en el glaciar y es, si lo prefieres, la única que hace el viaje por la tarde. Paramos a la entrada del parque (100 pesos argentinos) y, ya en la Península Magallanes, seguimos bordeando el Brazo Rico del Lago Argentino, mientras iba apareciendo el glaciar a lo lejos. El autobús regular nos sorprendió con una parada, que desconocíamos que haría, para una navegación opcional por este lateral del glaciar (90 pesos). Y la aprovechamos.
Nos hicieron sentar formales y un “fotógrafo profesional”, como se definió a sí mismo, nos dio algunos consejos, como que hiciéramos las fotos con flash para que las caras no salieran muy oscuras... Nos dijeron que podríamos salir a cubierta cuando nos dieran las instrucciones de seguridad, pero nada más empezó a hablar la azafata por el micrófono, la gente echó a correr para asegurarse un buen sitio desde el que ver el Perito. Aunque éramos demasiados, todos nos portamos amablemente, en general, y nos turnábamos para sacar una foto en los mejores sitios.
Al regresar, el autobús nos esperaba para llevarnos hasta el Centro de Visitantes y unas pasarelas que te permiten contemplar los 5 kilómetros de ancho y los 60 metros de alto que llega a alcanzar el frente del glaciar, sobre el Canal de los Témpanos.
Cuatro horas fuimos de un lado a otro, disfrutando del glaciar, jugando a ver quién conseguía la mejor foto de una rotura de hielo. No fue todo lo espectacular que nos hubiera gustado, pero es lo que sucedió.
Al día siguiente, volamos a Buenos Aires. Una buena opción para ir al aeropuerto es el servicio de autobús de Vespatagonia por 40 pesos argentinos. Puedes reservarlo por correo electrónico.
Otra cosa: el aeropuerto de El Calafate es privado y se debe pagar una tasa más (5 dólares por uso de la terminal) antes de volar.
* Los precios corresponden a finales de 2012 y principios de 2013, cuando hicimos el viaje, pero te pueden servir como referencia.
0 comentarios: