9 consejos para los 9 días de San Fermín

Si viajas a Pamplona por San Fermín, te esperan 9 días de fiesta y de mucho más. Hoy, 6 de julio, a las 12 en punto, el chupinazo más cono...


En el Ayuntamiento de Pamplona, con el pañuelo sanferminero

Si viajas a Pamplona por San Fermín, te esperan 9 días de fiesta y de mucho más. Hoy, 6 de julio, a las 12 en punto, el chupinazo más conocido del mundo inaugura las más de 450 actividades que alegrarán una ciudad que ha esperado pacientemente el final de una particular cuenta atrás, la que comienza a las 24 horas de cada 14 de julio.

Estas son las 9 propuestas que harán que te lleves un buen recuerdo de tu visita a Pamplona.

1. Encierro. Del 7 al 14 de julio, a las 8 horas, los astados que protagonizarán la corrida de esa misma tarde corren la distancia que separa los corralillos de Santo Domingo de la plaza de toros.


El encierro es, probablemente, el acto de San Fermín que consigue que madrugue hasta el más fiestero para verlo, sobre todo, si lo quiere disfrutar en el propio recorrido.

Si lo que quieres es correr el encierro, lee las recomendaciones del Ayuntamiento de Pamplona.


El encierro, a su paso por la Plaza del ayuntamiento y la calle Mercaderes

2. Gigantes y cabezudos. El 6 de julio, a las 17 horas, la Comparsa de los Gigantes y Cabezudos sale a las calles de la capital navarra desde la estación de autobuses, donde permanecen entre unas fiestas y las siguientes. Desde el 7 de julio y hasta el mismo 14, puedes ver la comparsa a las 9.30 horas, que parte bien del Palacio Ezpeleta, en la calle Mayor (los días 7, 8, 9, 10, 11 y 14), bien de la estación de autobuses, en la avenida Yanguas y Miranda (12 y 13 de julio).

Se trata de 4 parejas de gigantes que representan 4 continentes: Europa, África, América y Asia. Cabezudos, kilikis y zaldikos (‘caballos’) completan la comparsa que recorre la ciudad, bailando unos, caminando otros y pegando los más traviesos, al ritmo de gaiteros y txistularis.

La despedida de la comparsa es uno de los momentos más emotivos de las fiestas, como se suele decir, para niños y mayores, que tiene lugar el 14 de julio, a las 14 horas, en la Plaza del ayuntamiento.

La despedida de los gigantes, en la Plaza del ayuntamiento pamplonés

3. Procesión de San Fermín. Los sanfermines tienen también un carácter religioso, porque honran la figura de San Fermín, copatrono de Navarra junto a San Francisco Javier.

El momento más importante de este homenaje al santo se produce el 7 de julio, cuando a las 10 de la mañana, la Corporación municipal se dirige desde el ayuntamiento a la Catedral, donde recogen al Cabildo para ir juntos a la Capilla de San Fermín y salir en procesión por el casco viejo de la ciudad.

En ese recorrido (calles San Lorenzo, Rincón de la Aduana, San Antón, Zapatería y Calceteros, Plaza Consistorial y calles San Saturnino y Mayor), los pamploneses dedican al santo momenticos como el de la Coral Santiago de la Chantrea (un barrio pamplonés), que canta la jota “Al Glorioso San Fermín”, en la plaza del Consejo.

4. Espectáculos de calle. San Fermín es fiesta en la calle. Encontrarás espectáculos de todo tipo, tanto en el casco viejo, como en el segundo ensanche de la ciudad: bandas de música que salen a las 12 de la mañana, desde el Frontón de Labrit o la estación de autobuses, entre otros puntos; deporte rural, con campeonatos como el de tronza (el día 8), o el de levantamiento de yunque (el día 9), a las 12 h, en la plaza de los Fueros; bailables de txistu y gaita, todos los días a las 21 horas, en la plaza del Castillo; teatro de calle, a la misma hora (todos los días, salvo el 14), en la avenida peatonal Carlos III…

Y sin olvidar las actuaciones y espectáculos infantiles que tienen lugar en la plaza Conde de Rodezno.
Espectáculo infantil en la calle

5. Corrida de toros. La Casa de Misericordia se encarga de organizar las corridas de toros y todo lo relacionado con los espectáculos taurinos desde 1922.

La 'Meca', como se la conoce, es una institución creada en 1706 que acoge, generalmente, a personas mayores de 65 años y da prioridad a quienes tienen más dificultades económicas, gracias a los recursos que obtiene con tareas como la gestión de la Feria del Toro de Pamplona.

6. Fuegos artificiales. Nueve pirotecnias, ocho nacionales y una procedente de Eslovaquia, participan en el XVI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín 2015. El primer premio, otorgado por un jurado de 4 personas que preside la concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, son 5.600 euros, además de una escultura-trofeo denominada ‘Meteoro’.

Tú también podrás dar tu opinión, a través de medios como la página del Ayuntamiento pamplonés.

Tienen lugar todos los días, a las 23 horas, en la Ciudadela (Avenida del Ejército, s/n), alrededor de la que se apostan autóctonos y extranjeros, alejándose de árboles altos o farolas encendidas, en busca de la mejor vista.

7. Conciertos. No hay prácticamente ningún estilo musical que se quede sin espacio en los sanfermines.

La Plaza del Castillo (todos los días, a las 24 horas) abrirá este año con la actuación de Play de Game y su Tributo a Queen; contará también con La edad de oro del Pop Español, que repasará con Alberto Comesaña (de Amistades Peligrosas), entre otros, el repertorio de los años 80 y 90; o con Celtas Cortos, el grupo vallisoletano referente de la música celta.

La Plaza de los Fueros ofrecerá, entre las 21.30 y las 22.30 horas, conciertos de grupos, artistas o DJ, preferiblemente locales; a partir de las 23.30 horas, actuarán bandas teloneras antes de dar paso a grupos como The Original Wailers, una formación fundada por el guitarrista Al Anderson que acompañó a Bob Marley en más de 250 conciertos; Mario Vaquerizo y su banda las Nancy Rubias, que presentarán el 7 de julio su último trabajo, ‘Amigas’, o el grupo burgalés La MODA (La maravillosa Orquesta del Alcohol), que une folk, country, blues, rock y punk.

8. El Struendo o Estruendo. No lo encontrarás en el programa oficial de las fiestas. Se celebra algún minuto antes de las 12 de la noche, un día entre semana, en los alrededores del Ayuntamiento y de la Plaza del Castillo, por iniciativa de la peña El Estruendo de Iruña, que lo anuncia con el boca a boca.

Si quieres participar y tus oídos te lo permiten, hazte con un bombo, o una cacerola en su defecto, que deberás hacer sonar hasta llegar al pocico de San Cernin, porque se trata de hacer ruido y divertirse.

9. El Pobre de Mí. El 14 de julio, despedimos los sanfermines con el Pobre de Mí, a las 24 horas, en la plaza del ayuntamiento y las calles del casco viejo.

Con una vela y entonando un “Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín”, empieza la cuenta atrás para los próximos sanfermines.

Programa completo de San Fermín 2015

0 comentarios: